Naturaleza muerta?

Naturaleza muerta? nooooo... pero ya veremos.

Desde aqui vamos a intentar un experimento: hacer de "pepito grillo", vamos a ver si somos capaces de ver la viga en nuestro ojo antes que la paja en el ajeno,  
¿somos capaces de ver como se está tratando a nuestro entorno inmediato y denunciarlo?.  

Uno de los lugares mas contaminados del mundo por pesticidas está en...  España!!!

Una sopa tóxica de 4.000 toneladas amenaza a uno de los principales afluentes del río Ebro, según un estudio del Gobierno de Aragón que mide la catástrofe medioambiental causada por los vertidos ilegales de una fábrica de insecticida llamada Inquinosa.

 


http://esmateria.com/2013/02/06/uno-de-los-lugares-mas-contaminados-por-pesticidas-del-mundo-esta-en-espana/

Tras la campaña ecologista, la Audiencia de Huesca condenó en 1994 al director gerente de Inquinosa, Jesús Herboso Pajarrón, a una pena ridícula de dos meses de carcel y un millon de pesetas de multa como responsable del vertido, que se ejecutaba sin autorización administrativa. La sentencia absolvió al director de la planta, José Manuel Cuartero

 http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/salud/noticias/4582144/02/13/Sabinanigo-en-Aragon-uno-de-los-lugares-mas-contaminados-del-mundo.html

 Inquinosa no ha pagado nada, aunque harán falta unos 200 millones de euros para descontaminar la zona


Dice la canción: vamos a la playa.. oh oh oh... 
o mejor no.


No se libra ni el agua ni la arena

En mayo de 2012 la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) hizo público un informe en el que España figuraba como el tercer país de la Unión Europea con más zonas de baño calificadas como de mala calidad.

http://www.ecologiablog.com/post/11149/fuentes-de-contaminacion-de-las-playas



Cuando tienen que venir de fuera a vigilar nuestra salud

Una delegación del Parlamento Europeo se desplaza esta a Vigo, Ferrol y A Coruña para responder a las alertas de once colectivos ciudadanos sobre la polución en entornos protegidos del litoral.


 La Plataforma por la Defensa de la Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón, la Cofradía de Ferrol, Barallobre y A Coruña, el Comité Ciudadano de Emergencia de Ferrol... Son solo algunos de los once colectivos sociales y políticos que han presentado quejas ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo por los "altos niveles de contaminación" que sufren "diversas zonas costeras" de Galicia, concretamente las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo. Ante la posibilidad de que la situación de estos entornos naturales pueda "vulnerar las leyes europeas de protección ambiental", la Eurocámara comprobará sobre el terreno los efectos de la contaminación con una delegación de diputados y diputadas de diversos grupos políticos.


http://www.eldiario.es/galicia/Eurocamara-viaja-Galicia-denuncias-contaminacion_0_99740214.html


Flix: aquí, quien contamina... no paga

En su larga historia ha sido sancionada repetidas veces por daños al medio ambiente y ha convertido el embalse de Flix en un auténtico vertedero de residuos tóxicos y radiactivos. Se estima que fueron vertidas impunemente al río Ebro más de 700.000 toneladas de residuos.


http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Puntos-negros/Flix-una-herencia-envenenada/


El Tajo deja de ser rio para ser cloaca

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha denunciado la aparición de miles de peces muertos en este río a su paso por la ciudad. La denuncia coincide con el 40 aniversario de la prohibición del baño en sus aguas por orden del que fuera gobernador civil de Toledo en 1972, Jaime de Foxá, debido, precisamente, a la grave contaminación que ya sufría este cauce fluvial y que provocó también importantes mortandades de peces.


Cano ha expresado su convicción de que Madrid "ha dejado de depurar lo poco que venía depurando", lo que unido a la falta de caudal hace que el índice de oxígeno sea menor y la putrefacción y la muerte de los peces sea mayor.


Vertidos de fosfoyesos en Huelva

 


Los europarlamentarios emiten un contundente informe en el que denuncian la falta de acción de las Administraciones españolas y de Fertiberia.

http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/100602-01/ 

 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emitió un informe sobre la visita que realizó en febrero a Huelva tras las denuncias de Grenpeace y otros dos colecivos onubenses. Las conclusiones del mismo son claras y señalan como principales responsables del desastre, sanitsrio y ambiental que vive la ciudad, a las Administraciones españolas y a la empresa Fertiberia.

 

 http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/101014/

Y en España, como las cosas son como son...
es decir, extrañas, nombra "Marques" a J. M. Villar Mir del título de Marqués de Villar Mir,  por su “destacada y dilatada trayectoria al servicio de España y de la Corona”. Este señor es el dueño de Fertiberia y responsable de haber condenado a Huelva a padecer contaminación crónica durante décadas. Esta empresa ha sido condenada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por delitos contra los recursos naturales y el Medio ambiente, y por no cumplir el contrato de la Concesión para verter fosfoyesos, lo que ha supuesto una acumulación de más de 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos en las marismas del Tinto. Además, tiene pendiente depositar 21,9 millones de euros, hace más de un año, para garantizar las tareas de restauración de la zona.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/el-dueo-de-fertiberia-nombrado-marqus/blog/33255/




El fracking llega a España... como no!

Un metodo de lo mas discutible, y que parece ser que presenta grandes problemas para el medio ambiente, para los acuiferos y la salud.
Por supuesto, el Congreso de los Diputados  rechaza prohibir el fracking en España.

http://www.abc.es/sociedad/20130214/abci-fracking-congreso-espana-201302141643.html


Un polémico método de extracción de gas no convencional -aquel que no se encuentra en bolsas, sino adherido a las rocas-, que durante los últimos años ha sido criticado y hasta suspendido en algunos países por su potencial daño al medioambiente, llega ahora a España. Es el fracking, una técnica que supone la inyección de agua a presión mezclada con sustancias químicas para romper las rocas y liberar el gas adherido a ellas. Cantabria y País Vasco son las dos comunidades que tienen ahora proyectos avanzados de fracking en España. (...)

http://www.20minutos.es/noticia/1354320/0/fracking-temor/fracturacion-hidraulica-gas/instituciones-gobierno/


En Ruidera tambien se movilizaron contra esta practica




La desaparición de las abejas... no nos trae nada bueno
Lógicamente las consecuencias de esto no son pocas

http://www.20minutos.es/noticia/1367438/0/desaparicion-abejas/causas/efectos-negativos-en-la-economia/

¿Debe preocuparnos la desaparición de las abejas? La respuesta es sí, y no solo porque sea un factor desestabilizador a nivel ecológico, sino porque también tiene su incidencia en la economía. La situación es mucho más grave que quedarse sin miel: la mayoría de los alimentos que consumimos, o muchas plantas que ofrecen servicios esenciales en los ecosistemas, no serían posibles sin la polinización de estos insectos. Insecticidas, productos químicos nocivos, hongos, parásitos, contaminación del aire o cambio climático son algunos de los factores que están acelerando este proceso (...)

En 2006 cientos de miles de panales desaparecieron en España...


Dominique Guillet




El 90% de los españoles respiran aire contaminado

 
El documento toma datos de 2011 en todo el territorio español, exceptuando Ceuta y Melilla, y los compara con los valores máximos legales establecidos por la legislación europea y con los recomendados por la OMS.

http://www.ecoticias.com/co2/70995/tecnico-medioambiental-noticias-medio-ambiente-2009-medio-ambiente-sostenible-ecologia-y-medio-ambiente-obama-medio-ambiente-medio-ambiente-greenpeace-co2-medio-ambiente-medio-ambiente-calentamiento-global-naciones-unidas-medio-ambiente-ambiental-ingenieria-ambiental-contaminacion-ambiental-educacion-ambiental-salud-ambiental-gestion-ambiental-legislacion-ambiental-politica-ambiental 

 

España respira sucio
Según un informe elaborado por Ecologistas en Acción a partir de esas cifras, un 22% de los españoles respira un aire que excede los límites legales de contaminación que marcan las leyes españolas y europeas. Si se atiende a los máximos establecidos por la OMS el porcentaje sube al 94%


 Aquí rebasamos sobradamente el techo de emisiones contaminantes




La Monsanto... de los hue...


La periodista Marie-Monique Robin lleva años investiganto a la todopoderosa Monsanto. En paises como Francia, Alemania o Inglaterra estan prohibidos los cultivos de transgenicos, y aqui en españa curiosamente somos el pais mas permisivo con este tipo de cultivos. Que raro...




Monsanto declarado culpable por primera vez en Francia

El grupo  Monsanto, gigante Estadounidense de los pesticidas, ha sido condenado por primera vez en Francia por la intoxicación de un agricultor de Charentes.
Fuente: Ecocosas
http://ecocosas.com/noticias/monsanto-francia/ 
Cuando no está claro a quien hay que proteger...

El Ministerio de Agricultura intenta legalizar la contaminación por transgénicos con un Real Decreto


Es mas facil para los politicos legalizar un problema  y darle la espalda,  que crear los mecanismos necesarios para vigilar.

http://conciencia-vegana.blogspot.fr/2012/11/espana-en-alerta-porque-la.html

Sin embargo, el 61 por ciento de los europeos se opone a los alimentos con organismos genéticamente modificados

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/248681/6/mas-de-la-mitad-de-los-europeos-se-opone-a-los-alimentos-con-transgenicos.htm

Y encima no se esconden cuando hablan de biodiversidad agricola y agricultura campesina

http://www.ecoticias.com/alimentos/73427/Quieren-siglo-XXI-biodiversidad-agricola-agricultura-campesina

 Quieren acabar en el siglo XXI con la biodiversidad agrícola y la agricultura campesina

 El Seminario ha contado en la sesión de apertura con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, caracterizados ambos por su posicionamiento contra la biodiversidad agrícola y la agricultura campesina y por su apoyo a los cultivos transgénicos como vía para acabar con el hambre en el mundo.

Manda huevos...


La cascada de la merda... de Benidorm


Y claro... como se dice en el video, las corrientes no dejan la caca quieta en un lugar...



La central nuclear de Cofrentes


La central nuclear de Cofrentes ha sufrido 102 sucesos de seguridad desde 2001 según el Consejo de Seguridad Nuclear. Además, dos de estos sucesos han sido de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) y la central ha sufrido más de 25 paradas no programadas.


Porque no queremos Cofrentes



Ria de Huelva: cuando nos ponemos, nos ponemos


La población de Huelva vive en uno de los entornos ambientales más contaminados del mundo. Sus aguas, aire y suelos incumplen por mucho los niveles máximos de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud y sus habitantes presentan los índices de mortalidad por cáncer más elevados de Andalucía y de España. Además, Greenpeace ha detectado recientemente niveles de radiación 111 veces superiores al máximo permitido en las proximidades del río Tinto.


Fuente: Greenpeace


La caza de los coj... una actividad muy discutible


Una actividad absurda, inutil y casposa que casualmente en españa... va a mas. Que raro...


Y que deja como legado este panorama...




Las Tablas de Daimiel: o como gestinar mal un parque natural


La Comisión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno español sobre sus planes para paliar el deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y sobre su gestión de los acuíferos ubicados en esa zona, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario.
La Comisión demanda información a Madrid sobre "la relación entre la situación de dicho territorio y los acuíferos existentes", y acerca de si las medidas puestas en marcha "son suficientes para remediar la degradación" del Parque Nacional, según dijo a Efe la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich



Y algunos datos mas: contaminación


 La laguna del Camino de Villafranca comparte con la de Navaseca el penoso honor de ser otro de los principales focos de botulismo que acaban con multitud de aves cada verano.



Mala gestión 


Las prisas por construir la nueva depuradora de Ruidera podrían salir más caras de lo esperado: el Ministerio de Medio Ambiente insistió en concluir el proyecto antes de 2010 para poder utilizar los Fondos Feder, rechazando así las alternativas propuestas por el pueblo y diversas asociaciones ecologistas, que veían en la nueva depuradora un potencial peligro para tres de las Lagunas de Ruidera y, al menos, ocho manantiales próximos. Pero el Ministerio se negó a escucharles y fue demandado por varios vecinos. Hoy, según sabemos por la información facilitada por EFE, la Audiencia Nacional se pone de su parte. Aunque la denuncia, presentada en 2009, fue apoyada en abril de este año por la Audiencia Nacional, no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido. La Administración se negó a realizar un estudio de impacto medioambiental, al no considerarlo necesario, pero ahora la Audiencia Nacional sentencia que debió realizarse.





Doñana: contaminada por cinco millones de litros de agua de cloaca sin depurar cada dia



Las aguas residuales provienen tanto de los hogares particulares como de industrias localizadas en los municipios de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado –todos ellos ubicados en el entorno del Parque Nacional de Doñana- y acaban en el Arroyo del Partido, una de las principales vías fluviales del citado espacio natural. Según WWF, entre los desechos químicos que acaban en este arroyo se encuentran el nitrógeno y el fósforo, con concentraciones que multiplican hasta en ocho veces la cantidad máxima admitida en la normativa vigente.



Y la puntilla...  el dragado del Guadalquivir

El biologo Javier Castro critica la gestión del parque nacional



Javier Castroviejo, director de la Estación Biológica de Doñana durante casi quince años y uno de los biólogos españoles más prestigiosos, ha advertido en una entrevista de que el pretendido dragado del Guadalquivir para aumentar su calado bien podría ser "la puntilla de muerte" para Doñana.


Presa de Aznalcóllar: o como declinar responsabilidades


La madrugada del 25 de abril de 1998, una balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes de 8 hm³, procedentes de una mina de la empresa de capital sueco Boliden-Apirsa, situada en la localidad de Aznalcóllar, se rompió por dos de sus lados, liberando gran cantidad de líquido de muy  alta acidez.

El vertido producido en el rio Agrio llegó rápidamente alGuadiamar, que fluye hacia el Parque natural de Doñana y preparque, donde fue frenado y desviado mediante diques para que llegara con más rapidez al Guadalquivir y de allí al mar.



Despues de 300 millones de dolares... placas solares...



Portman: de lo mas grave del mediterraneo

 

La Bahía de Portmán y sus alrededores anegados con más de 33 MILLONES de metros cúbicos ( más de 60 millones de toneladas) es el mayor desastre medioambiental de España y el Mediterráneo,

 

Los vertidos a la bahía tanto por parte de la Mancomunidad de Miguel Zapata e hijos como posteriormente por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya España S.A.  que además de contener compuestos constitutivos de los minerales (carbonatos y sulfuros de plomo, hierro, zinc, cobre, óxidos de hierro plomo manganeso etc.), contenían también compuestos utilizados en el tratamiento por flotación (cianuro sódico, ácido sulfúrico, zantatos, sulfatos de cobre etc.) estaban condicionados  por la concesión hecha por la Administración competente, a no crear perjuicio ni merma alguna a la bahía, al puerto o, a cualquier instalación marítima con la obligación para el empresario de dragar periódicamente la bahía (última concesión el 10 de febrero de 1959), cuando a finales de la década de los años 60 la empresa Peñarroya solicita un cambio en la ubicación de la tubería de vertidos ( ... )



Greenpeace le pone nombre y apellidos a los que contamina nuestra casa



En pleno cambio climatico global, ENDESA España, pretende agravar la situacion en la Patagonia Andina con la construccion de una represa en la cuenca binacional del Rio Puelo, curso que parte desde Lago Puelo (Chubut) y desemboca en el Pacifico, en Chile. El espejo de agua de la represa llegaria al limite con Argentina provocando una importante crecida en el Lago Inferior y Lago Puelo.
Peligro: Planean sepultar 6.000 Hectareas de bosques virgenes y alerzales milenarios. Extincion de especies que ya se encuentran en extincion. Cambio Climatico acelerado. Probabilidad de terremotos en El Bolson y Lago Puelo. Probabilidad de colapso e inundacion del lado chileno, por ser zona sismica y volcanica. La represa seria construida sobre una falla geologica sobre la cual se depositarian millones de toneladas de agua.
Cabe señalar que la bellisima region que se vería afectada por la Represa es unica en el mundo y significa igualmente: uno de los ultimos refugios naturales del planeta.





El Algarrobico: un hotelico... sin encanto


Y ahí sigue... Que raro...


A medida que la justicia avanza en una marcada línea para el derribo del hotel levantado en El Algarrobico, en Carboneras (Almería) en pleno  parque natural de Cabo de Gata-Níjar, la macroconstrucción ilegal recibe más apoyos por parte de ayuntamientos de la provincia, la mayoría gobernados por el PP. Ayer, un día después de conocer que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) devolvía al paraje sobre el que se asienta el hotel la calificación de “suelo protegido no urbanizable” la Mancomunidad de Municipios del Almanzora aprobó en sesión plenaria su apoyo para la culminación, apertura y puesta en funcionamiento de este hotel de 20 plantas y más de 400 habitaciones situado a menos de 50 metros de la orilla del mar. (...)




Y como no podia ser de otra manera, el peor pais de europa informado sobre contaminación... España!!!


España es el país europeo con menos información sobre los niveles de calidad del aire, según un Eurobarómetro. Los expertos culpan a la falta de voluntad política para ofrecer con transparencia los datos medioambientales.
 Cada año, fallecen prematuramente casi 20.000 españoles por culpa de enfermedades provocadas por la mala calidad del aire que respiran. Una suerte de crimen masivo   provocado por todo tipo de contaminantes que asfixian hasta la muerte a demasiados ciudadanos. A pesar de que la ley obliga a informar sobre los niveles de contaminación, es un crimen que se realiza en silencio, en la ignorancia más absoluta de que están siendo estrangulados.


Atentado ambiental en Yecla


Monte de las Andaluzas... sin comentarios.

Incendios en la Gomera: perdemos vidas y biodiversidad


- Verano de 2012.- Los incendios forestales del pasado verano se han debido en su mayor parte por las negligencias y descuidos del hombre. Es uno de los más trágicos de la última década y dejan tras de sí diez muertos, más de 100.000 hectáreas arrasadas por el fuego e importantes daños ecológicos como los producidos en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). 

 Una vez más, los incendios vuelven a afectar a Canarias, esta vez a las islas de la Gomera y la Palma. Unos fuegos que además de estar afectando a numerosos núcleos de población y sus medios de vida, también arrasa miles de hectáreas y pone en peligro la elevada biodiversidad de las islas. (...)


Oleoductos, o llevar cosas peligrosas de un lado a otro

- 22 septiembre 1998.- La rotura del oleoducto Rota (Cádiz)-Zaragoza a la altura de Écija (Sevilla) origina el vertido parcial de 400.000 litros de gasóleo al río Genil.

El mar: siempre sale mal parado el mar... 


- 3 diciembre 1992.- El buque griego "Mar Egeo" encalla frente a la Torre de Hércules en La Coruña cuando transportaba 79.300 toneladas de crudo. La marea negra, que al día siguiente alcanzó los 50 kilómetros cuadrados, invade las rías de Ferrol, Ares y Betanzos.


El mar y los que viven cerca...


- 5 diciembre 1987.- El carguero panameño "Casón" encalla en las proximidades de la playa de O Rostro de Fisterra (A Coruña) tras sufrir varias explosiones a bordo que provocaron la muerte de 23 miembros de su tripulación. El accidente suscitó una gran alarma social, pues miles de personas residentes en la zona huyeran de sus casas ante la presunta toxicidad de los materiales que transportaba.


Y otra vez mas... 


- 11 enero 1986.- El buque "Castillo de Salas" embarranca frente a la playa de San Lorenzo, de Gijón (Asturias) con 100.000 toneladas de carbón en su bodegas, gran parte de las cuales se derramaron al partirse el buque en dos a los pocos días del accidente. El accidente ocasionó una gran marea de carbón siderúrgico en el litoral asturiano.



Y otra vez mas...


- 31 diciembre 1978.- El petrolero griego "Andros Patria" sufre un golpe de mar y se incendia en la zona noroccidental de A Coruña, provocando la muerte de 34 de sus 37 tripulantes, y el derrame de parte de las 208.000 toneladas del crudo que transportaba. El vertido, estimado en 47.000 toneladas, afectó a las costas gallegas y asturianas.



Y otra vez...


- 12 junio 1976.- El petrolero bilbaíno "Urquiola", cargado con más de 112.000 toneladas de crudo, embarranca y se incendia frente a las costas de A Coruña, derramando al mar unas 20.000 toneladas, que produjeron graves daños a las costas de las rías de El Ferrol, Ares y A Coruña.


Y otra vez...


- 5 mayo 1970.- El petrolero noruego "Polycommander" embarranca y se incendia frente a las islas Cíes (Pontevedra), vertiendo al mar unas 13.000 toneladas de fuel de las cerca de 50.000 que transportaba. El suceso, en el que perecieron los 23 tripulantes del barco, ocasionó enormes daños en la fauna y flora de las Rías Bajas y en los arenales de las islas gallegas.

Y esto ya para que decir...


- 17 de enero de 1966.- Un bombardero B-52 con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones a bordo y un avión cisterna de la base de Morón (Cádiz) colisionan en vuelo sobre el pueblo de Palomares (Almería). Tres de las bombas fueron localizadas en tierra. La cuarta, fue sacada del mar el 7 de abril. Un mes antes, el 8 de marzo, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, se bañaba en la playa de Palomares para despejar dudas sobre la contaminación radiactiva de la costa.


PRESTIGE: un desastre anunciado

 

El prestige fué un petrolero procedente de San Petesburgo que transportaba una carga de 77.000 toneladas de fuel ruso, y que se partió en dos en las costas gallegas. Se trataba de un barco con armador griego, sociedad en Liberia y bandera de Bahamas. Con tripulación asiática, el buque había sido verificado positivamente en las oficinas marítimas de América del Norte y de Francia.

La catástrofe empezó casi una semana antes cuando el barco avisó a Salvamento Marítimo porque estaba en peligro de hundirse a 28 millas al oeste del cabo de Finisterre.
El petrolero tenía una vía de agua y se encontraba en medio de un fuerte temporal, por lo que se iniciaron las medidas de rescate y los tripulantes fueron trasladados a Vigo y A Coruña. Los marineros aseguraron que el buque "chocó con algún objeto que abrió una vía de agua en el casco". Cuando el barco quedó a la deriva ya se observaba una gran mancha de combustible a su alrededor.


Y en la linea de este pais, los acusados del Prestige absueltos

En la mayor catastrofe medioambientas de este pais, 1600 km de costa afectados incluido un Parque Nacional das Illas Atlanticas, espacio natural protegido de indiscutible valor... nadie es culpable... que raro.

El señorito Jose Luis Pias, juez y presinde del tribunal dice:


No se sabe la causa última de la catastrofe... ( despues de 11 años de diligencias )
El capitan (que solo ha sido un poco desobediente...) y el jefe de maquinas absueltos... porque no tenian mala intención...
Posible fallo estructural. Es la agencia ABS la que dió los permisos para navegar... pero no es culpable de nada. 
Dice el juez: Analisis técnicos complejos que no se efectuaron con la debida profesionalidad, eficacia y prudencia... pero no son culpables de nada.
El señorito juez recoconoce que la coordinación fué confusa, herratica y difusa... pero nadie es culpable de ello. 
El barco estuvo tres dias navegando frente a la costa gallega... y nadie resolvió. 
Ni tan siquiera el Ex-Director de la Marina Mercante Jose Luis Lopez Sort, que tampoco es culpable de nada.

En definitiva... una vergüenza más para el sistema judicial de este nuestro pais...



La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto tanto al capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, al jefe de máquinas del buque y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, por los delitos contra el medioambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a nueve meses de prisión por un delito de "desobediencia grave". Los tres se enfrentaban a penas de entre 5 y 12 años de prisión y ninguno de ellos ha estado presente en la lectura de la sentencia. El tribunal también ha absuelto de responsabilidad penal al Gobierno por la tragedia.(...)







Solo por curiosidad, algunos datos de otras cosillas:

La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.
Los derrames de petróleo
Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.
El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.
Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.
Los escapes nucleares
Ciertas sustancias propagan energía al desintegrarse sus átomos, y también el calor residual -persistente durante años- que generan. Ese fenómeno, conocido como radiactividad, es particularmente intenso en el caso del plutonio.
En la actualidad, 424 centrales nucleares instaladas en 25 países producen el 16% de la electricidad mundial. Algunos países, como los Estados Unidos, presionados por el terrible accidente de Chernobyl, han anulado los proyectos de construcción de nuevas plantas nucleares.
La explosión registrada en Chernobyl el 26 de abril de 1986 liberó gran cantidad de radiactividad. La nube que se formó se desplazó a otros países, por la acción de los vientos. La zona más contaminada comprendió unos 260.000 km2 de las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Rusia y Belarús, y afectó de manera directa a 2.600.000 habitantes.
Las autoridades soviéticas sólo admitieron oficialmente 31 víctimas, pero se calcula que las emisiones radiactivas produjeron 32.000 muertos en los primeros diez años, y que 400.000 personas debieron ser desplazadas de sus lugares. La explosión del reactor nuclear provocó terribles efectos en la salud de la población: aumento de la mortalidad infantil, cáncer de tiroides, incremento de la cantidad de niños nacidos con leucemia, malformaciones, tumores y otras afecciones, que se transmitirán genéticamente. Además, el desastre causó la destrucción de cosechas enteras y la contaminación de alimentos.
Otro problema relacionado con los escapes nucleares, y no menos importante por sus consecuencias, es el destino de los residuos radiactivos. En un principio se había optado por verterlos en los fondos oceánicos. Pero pronto se demostró que el procedimiento era poco seguro.
Se han buscado distintas soluciones alternativas, y en la actualidad prosigue el debate. Tal vez el mejor de los métodos propuestos sea el almacenamiento subterráneo, hermético y sin término establecido.
Incendios forestales
Anualmente el hombre desmantela cerca de 12.000.000 de hectáreas de bosque tropical. Sin embargo, esta reducción no es la única que sufren las áreas forestales de nuestro planeta; a ella debe agregarse la explotación desmedida que padecen otros tipos de bosques y la pérdida que ocasionan los incendios.
Más de 7.000.000 de hectáreas de selvas, bosques y matorrales se destruyen anualmente por esta causa. Entre los factores que favorecen este fenómeno se encuentran las altas temperaturas, las sequías y gran falta de humedad y los vientos fuertes y secos que contribuyen a la dispersión del fuego. Lo que empieza siendo una chispa, rápidamente se convierte en un foco de fuego que avanza y no se puede detener ni controlar.
En el modo de avance de un incendio forestal se pueden distinguir tres sectores. El nivel más alto, el del fuego que ocurre en la copa de los árboles, es decir donde están las ramas y las hojas, es el de avance más rápido y el más difícil de controlar. A nivel medio, donde crecen los arbustos, el fuego avanza menos rápidamente pero afecta no sólo a éstos sino también al estrato herbáceo -malezas y matas-. En el nivel inferior, por debajo del suelo, el avance se da a un ritmo mucho más lento, pero el daño que ocasiona el fuego cuando llega a esta parte es mayor que en cualquier otro nivel, ya que quema las raíces y carboniza el humus causando pérdidas irreparables.
En muchas ocasiones los incendios se originan de manera natural o a veces en forma controlada, pero, no en pocas oportunidades estas catástrofes ocurren por descuido, en especial en zonas turísticas naturales o en áreas protegidas donde el hombre vive en estrecho contacto con la naturaleza haciendo campamentos y vida al aire libre ( ... )

http://www.barrameda.com.ar/ecologia/desastre.htm#ixzz1bAsSQYds

Y esto podria ser el top de los mas graves a nivel mundial... :

México, 1979: El pozo petrolero IXTOC I, perteneciente a Petróleos Mexicanos (PEMEX), se salió de control y explotó causando una derrama de 560 millones de litros de petróleo en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el Golfo de México.
De acuerdo con el sitio Beredyambientalista, este accidente es el segundo más importante a nivel mundial por la cantidad de litros de petróleo derramados.  
Golfo Pérsico, 1991: La guerra entre Irak y Estados Unidos provocó uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XX debido al incendio de pozos petroleros que causaron  lluvias negras que acabaron con la vegetación y contaminaron las aguas por el derrame de crudo.
México, 2007: El encallamiento de un barco y una draga en los arrecifes coralinos de Cancún causó la destrucción de 1.200 metros cuadrados de coral.
Filipinas, 1996: Una compañía minera de origen canadiense tiró a los ríos Boac y Makulapnit un millón y medio de metros cúbicos de arena resultante de la extracción de metales preciosos, perjudiciales para el ser humano. La contaminación del agua de estos ríos provocó la intoxicación de cientos de pobladores.
México, 2004: El 15 de junio, una pipa dedicada a reparar la carretera en la zona, derramó más de 2 mil litros de chapopote en una playa de Cozumel, considerada protegida por encontrarse ahí una zona de manglar y el parque marino Arrecifes.
Ucrania, 1986: La explosión en un reactor de una planta nuclear generó una nube radioactiva sobre la Unión Soviética y parte oriental de Europa. La radiación terminó con cuatro kilómetros cuadrados de vegetación y con la vida de las aguas del río Pripyat.
México, 2004: Un derrame de miles de barriles de crudo en el Río Coatzacoalcos, provocados por PEMEX, provocaron una mancha negra de más de 6 kilómetros de longitud que se extendieron en el Golfo de México.
India, 1984: Una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo que se transformó en gases tóxicos ocasionó uno de los mayores desastres que se recuerden. Cerca de 20 mil personas y miles de cabezas de ganado y animales domésticos murieron por respirar los contaminantes.
Japón 1928-1968: Durante 40 años una empresa tiró a la bahía de Minamata desechos de productos químicos derivados de la transformación petroquímica, lo que  provocó contaminación en el mar. Casi 3 mil pobladores sufrieron por el consumo de peces y mariscos de esas aguas.
Italia, 1976: Una explosión ocurrida en una empresa fabricante de perfumes y cosméticos, provocó la muerte instantánea de 193 personas y la contaminación atmosférica de 11 comunidades en los alrededores por la nube de dioxinas que se presentó.
Fukusima, 2011: El 11 de marzo, se produjo un terremoto de magnitud 9,0 Después del terremoto y maremoto, se declaró un estado de emergencia en la central nuclear, a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores.  La empresa Tokyo Electric Power Company evaluó, y luego liberó parte de ese vapor radiactivo, para reducir la presión en el interior del reactor, este vapor puede contener material radiactivo. Los niveles de radiación en el cuarto de control de la planta se han informado que están 1000 veces por encima de los niveles normales, y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales, existiendo la posibilidad de una fusión del nucleo


Las 10 multinacionales mas peligrosas:

CHEVRON, DE BEERS,PHILLIPS MORRIS, COCA-COLA,PFIZER, Mc DONALS, NESTLÉ, BRITISH PETROLEUM, MONSANTO, VALE


Mandanos tu denuncia y la pondremos para, por lo menos, tomar conciencia de ellas.
Que pedir explicaciones y responsabilidades es este pais nos cuesta a todos mucho mas.