Nosotros y porqué


Alternativa Yeclana de Consumo Ecológico

Somos una asociación recientemente constituida por un grupo de vecinos de Yecla preocupados por la seguridad y calidad de los alimentos que consumimos, por la salud de nuestro Medio Ambiente y por el estado de nuestro sector agrícola, ganadero y artesanal.


Los objetivos generales son: promover la agroecología, fomentar hábitos de consumo enmarcados en un contexto local y sin intermediarios, 


fomentar una explotación  racional de los recursos naturales y la adquisición de productos obtenidos mediante técnicas ecológicas


Pretendemos consumir productos ecologicos, sanos, de siempre. 




Las ventajas de consumir productos ecológicos
 
Podríamos estar hablando días e incluso semanas, sobre las innumerables ventajas de consumir productos ecológicos. El Consejo de Agricultura Ecológico de la Región de Murcia lleva muchos años en el pie del cañón, y quién mejor que ellos para explicárnoslo.

Porque son sanos y seguros para el organismo y poseen todos los nutrientes y vitaminas propios del alimento. Proceden de la agricultura ecológica, que al no usar productos químicos tóxicos ayuda a proteger nuestra salud y la de los agricultores y cuida del entorno. Porque sus ingredientes vegetales o animales no han sido manipulados genéticamente.

La agricultura ecológica tiene en cuenta el saber agrícola tradicional y a la vez está al día en conocimientos y técnicas de vanguardia para seguir mejorando en todos los aspectos, pero sin alejarse de la Vida ni de la Naturaleza, y está controlada con una estricta normativa de calidad.

Porque proceden de una agricultura que conserva e incrementa la biodiversidad al fomentar la plantación de setos y arbolado; al suprimir los productos químicos que afectan a la fauna y a toda la cadena alimentaria; al diversificar cultivos, conservar semillas autóctonas.
 
La agricultura ecológica supone también un compromiso por parte del agricultor y del ganadero de cuidar las tierras, las zonas arboladas y el agua, de posibilitar que los animales puedan desarrollar su comportamiento innato y se encuentren en todo momento en condiciones de confort, al respetar sus ciclos y sus necesidades.

Porque proceden de una agricultura que promueve el trabajo y la vida en el campo preservando una cultura propia y contribuye a la satisfacción, salud y cultura de los que viven en la ciudad. A la vez que se mantiene la diversidad de los paisajes con su belleza y armonía, contribuye a crear empleo al necesitar más mano de obra y a reducir los excedentes agrarios con un fomento de la calidad en vez de la cantidad.

Porque al tomar alimentos ecológicos contribuimos a un consumo responsable. Un consumidor de productos ecológicos sabe que la agricultura ecológica contribuye a un desarrollo rural; a un mejor aprovechamiento de los recursos y a un freno de la erosión y de los incendios; a una pervivencia de las profesiones que cuidan del campo que luego disfrutamos todos; a unos precios justos para el agricultor.

Comprar alimentos ecológicos, alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas, es apoyar que los agricultores puedan hacer con gusto su trabajo, cuidando el aspecto económico y social de nuestros pueblos. Porque la agricultura ecológica nos ayuda a recuperar los sabores y aromas casi perdidos, una alimentación agradable, una cultura gastronómica con alimentos que conocemos y nos agradan por su aroma, su sabor. En definitivaporsubuenacalidad.

¿Cómo podemos identificarlos?
Todos los productos envasados obtenidos de acuerdo a la normativa de producción agraria ecológica llevan indicado en su etiqueta: “Agricultura ecológica” (en castellano o en cualquiera de las lenguas de la Unión Europea) y un logotipo o sello que indica la autoridad o el organismo de control que certifica que eso es así. Si el producto se ha elaborado o envasado en la Unión Europea puede llevar el logotipo europeo de Agricultura Ecológica o Biológica. Si el producto es fresco y no está envasado (frutas, verduras) debemos asegurarnos de que el productor esté inscrito en un organismo de control y tenga un certificado de agricultura ecológica y un control de su producción.
Consejo de Agricultura Ecológico de la Región de Murcia