Proyecto Vive Lo Vivo


Alternativa Yeclana de Consumo Ecológico



Como introducción... un ejemplo


Unos principios basicos:



7 Motivos por los que comer alimentos ecológicos, orgánicos o bio de cercanía

Los alimentos ecológicos, orgánicos o bio han sido la única opción durante miles de años. Ahora, con la cantidad pesticidas, herbicidas, fungicidas, hormonas de síntesis, etc. que tienen los alimentos convencionales, optar por los productos ecológicos sigue siendo la mejor opción, y estos son algunos motivos para ello.

1- Los alimentos ecológicos son baratos: Sí, así es. A través de los Grupos de Consumo, a los Mercados Locales y la compra directa a los agricultores ecológicos los productos ecológicos están accesibles a todo el mundo. Se puede comer ecológico y de cercanía a un precio justo, pero debemos saber dónde comprar, evitando grandes superficies y otros intermediarios que se aprovechan del consumidor, aumentando el precio hasta en un 300%. El valor que tienen los alimentos que te aportan salud es mucho más alto que el dinero que se paga por ellos.

2- Los alimentos ecológicos son más sanos: la diferencia nutricional entre alimentos ecológicos y convencionales es asombrosa. Esto quiere decir que para conseguir los mismos nutrientes con alimentos convencionales que con los alimentos ecológicos tendrías que comer muchos más alimentos convencionales, lo que significa comprar más, gastar más dinero y por lo tanto se tiene que contaminar todavía más para producir más alimentos contaminados. Absurdo.


3- Los alimentos convencionales te están enfermando: si crees que unas fresas convencionales, una lechuga o un “inocente” tomate cultivado de forma convencional te aporta algún beneficio a tu salud, estás equivocad@. Cada vez son más los pesticidas, hormonas sintéticas, etc. con los que se pulverizan a los cultivos, y cada vez son más los químicos que se usan una vez se han cosechado para que duren más tiempo en los supermercados. Hoy en día, para la industria alimentaria, producir alimentos se desarrolla en un laboratorio, y no en el campo. Mira este documental 


Esto no es natural, no estamos adaptados para ingerir 17 capas de agrotóxicos cada vez que comemos cada día. Estas son las “bondades” que te aportan los agrotoxicos.

4- Comprar alimentos ecológicos de cercanía impulsa económicamente tu zona: Al comprar alimentos ecológicos y locales estás apoyando una práctica ética, sostenible con el medio ambiente y además, estarás viviendo en una zona en la que no se contamina ni la tierra, ni el agua ni el aire que respiras. A través de la compra de cercanía, cada 12 eiros gastados genera 30 euros para la economia local.

5- Colaboras con el mantenimiento de la diversidad de tu entorno: Gracias a los pequeños productores y productoras, muchas variedades de frutas, verduras, cereales, legumbres, etc. no se pierden y podemos seguir disfrutándolas. La biodiversidad que hay en cada zona es irremplazable y forma parte de la gastronomía y cultura. Ya se ha perdido un 90% de las variedades de cultivo, no podemos permitirlo. Esto por no mencionar el preocupante descenso de las poblaciones de abejas y otros insectos de vital importancia.


6- La seguridad de comer ecológico y local: Cuando te alimentas con comida producida localmente, conoces dónde se ha producido, puedes conocer a los productores y saber cómo y bajo qué condiciones trabajan. Esto no lo puedes hacer cuando compras productos que viene de la otra parte del mundo. La seguridad que ofrece tener estos conocimientos es muy tranquilizadora. Lee más sobre los Sistemas Participativos de Garantia. 


7- Esquiva los oligopolios de la industria: Pagar por comer basura insípida no tiene sentido, pagar para financiar una industria que quiere aglutinar la producción y distribución de los todos los alimentos, que especula con ellos, que explota a los productores, que te engaña y que está contaminando la tierra que pisas, el agua que bebes y el aire que respiras, no tiene sentido. Cambia tus hábitos, acércate a comprar a un mercado local, junta a un pequeño grupo de amigos, vecinos o familiares y forma un Grupo de Consumo Ecológico, come sano y rico sin pagar precios abusivos por ello.





En el paraje de La Decará, ha comenzado lo que va a ser un huerto ecológico en toda regla.


 Este es el aspecto que tiene nuestra parcela... pero irá cambiando






CON ESFUERZO Y TRABAJO LAS COSAS SALEN ADELANTE






Y YA SE EMPIEZAN A VER FRUTOS EN EL HUERTO




HEMOS EQUIPADO EL HUERTO CON UNA PEQUEÑA CHOZA PARA APEROS...






DENTRO DE NADA ESTAMOS RECOLECTANDO...

...Y siguiendo esa frase "DEL CAMPO A LA CESTA" en AYCE se está haciendo realidad, apostamos por el consumo ecológico y local. Actualmente nuestro huerto ya comienza a producir acelgas, guisantes y lechugas de distintos tipos. Pronto tendremos zanahorias, cebollas, patatas, tomates, pimientos, calabacín, puerro y calabazas. 
Disfruta del sabor de las hortalizas ecológicas y de temporada



Como veis, los frutos van llegando, y cada vez son mas las verduras y hortalizas que la tierra nos ofrece.






PROXIMAMENTE IREMOS CONTANDO MAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario