sábado, 14 de enero de 2012

Cierran el vivero municipal de Albacete



Os dejamos un enlace del blog que Antonio Molina Gonzalez ha puesto en marcha para denunciar el cierre del vivero municipal de Albacete

El Vivero Municipal de Especies Forestales Autóctonas, dejara de prestar los servicios sociales que ofrecía de educación medioambiental, donación de planta forestal autóctona y programa de huertos escolares ecológicos, ya que la relación que se venia manteniendo desde hace 25 años entre el Ayuntamiento de Albacete y Accion Ecologista de Albacete y que se materializaba en un convenio de colaboración que se ha renovado automáticamente todos estos años, no se renovara a partir de este año 2012.
Incumpliendo las propias clausulas del convenio
El Ayuntamiento no ha dado posibilidad de negociación, para ofrecer propuestas de autofinanciación al fin de disminuir la dotación económica.
Al no renovarse este convenio se deja sin empleo a los cuatro trabajadores que prestaban este servicio municipal.
El vivero realizaba tres áreas de trabajo:
Educación medioambiental con dos programas de actividades a colegios, institutos y grupos interesados de niños desde 3 años hasta personas de tercera edad. Alrededor de 2.500 visitantes al año.
Investigación de métodos eficaces de germinación y reproducción de especies forestales autóctonas para su posterior repoblación y recuperación de espacios naturales degradados.
Donación de planta forestal autóctona.
Pionero en su labor de reproducción de especies forestales autóctonas desde 1987 su objetivo era facilitar la plantación de especies autóctonas de alto valor ecológico. Para ello se realizaba la donación de planta desde la Concejalía de Medio Ambiente a colegios, institutos, ayuntamientos, asociaciones, instituciones etc. sin ánimo de lucro. Estas plantas eran destinadas para jardines públicos, restauración de zonas degradadas, reforestación, realización de jardines en centros docentes. Se donaban alrededor de 28.000 plantas al año.
Se ofrecía la colaboración en la gestión de huertos escolares ecológicos, aportando materiales, información técnica, cursos al profesorado. Se han puesto en marcha unos treinta huertos escolares en la capital y en la provincia.
El vivero colaboraba con centros de formación ocupacional, centros de Formación profesional, talleres de empleo (Instituciones penitenciarias, plan de empleo del Ayuntamiento de Albacete, reinserción social), ofreciendo formación y practicas en las instalaciones.
Participaba en un proyecto de recuperación de semillas de variedades locales.
Colaboración con asociaciones como el Arca de Noe, Asociación de Huertos Urbanos Ecológicos, Medicus Mundi, Jardín Botánico de Castilla la Mancha ofreciendo las instalaciones, materiales y donación de planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario