sábado, 24 de agosto de 2013

Solo quedan 7.915


El ayuntamiento de Lebrija en Sevilla aprueba por mayoria absoluta proclamarse zona libre de trangenicos

Por tanto, si en españa somos 8.116 municipios, ya falta menos para que sea algo generalizado.



Pero por completar un poco esta noticia decir que el ministro de agricultura Arias Cañeta, (pero da igual, pues esté el que esté siempre ha sido igual)  una vez mas en un alarde de yo que se... a admitido que no tiene intención de publicar el registro de las fincas donde se cultivan organismos geneticamente modificados... es decir, nos niegan una vez mas la información que afecta a nuestra salud y a nuestro medio ambiente.

http://www.ecoagricultor.com/2013/08/arias-canete-no-publicara-el-registro-de-transgenicos-y-aprovecha-para-criminalizar-a-los-movimientos-sociales/

Ha tenido que venir de Europa una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia para decir que esa información es licita, amparada en el derecho a la información, y diciendo que esta información sea pública.


Y aun mas; España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, además acoge casi la mitad de los experimentos realizados al aire libre. Debido a sus impactos ambientales y socioeconómicos y a las dudas que existen sobre sus efectos en la salud, las principales potencias agrícolas europeas han prohibido el cultivo de transgénicos.

Paises como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungria e Italia así lo tienen legislado. ¿porqué entonces en España no?

La situación en España con más de 100.000 hectáreas de maíz transgénico cultivadas con una falta total de transparencia y control está poniendo en grave peligro la continuidad del cultivo de maíz ecológico debido a los frecuentes casos de contaminación.  (...)

http://www.ecoagricultor.com/2013/05/semillas-maiz-ministro/


Una de las causas que explican la actual expansión de los OMG es la incesante presión que las autoridades nacionales reciben por parte de las compañías del sector agrotecnológico y del Gobierno de EEUU, su principal defensor a nivel internacional. En 2009, el entonces director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, reconocia que las empresas como Monsanto “realizan una constante labor de lobby en el Ministerio” y que los casos de contaminación provocados por los cultivos transgénicos “son indignantes”.
A pesar del evidente apoyo que los gobiernos han brindado a la industria biotecnológica, a EEUU la preocupa el creciente rechazo de la sociedad hacia los transgénicos. Y es que la embajada estadounidense en nuestro país cree que "si España cae, el resto de Europa le seguirá". La complicidad entre Washington y Madrid en este aspecto es tal que, según los cables de Wikileaks publicados por El País, el ex secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, llegó a pedir a la embajada de Estados Unidos que “mantenga la presión” sobre la UE en favor de la agricultura transgénica. (...)
La empresa Monsanto se niega a responder

Y para los curiosos, en internet se pueden encontrar el mapa secreto de Cañete donde estan los 63 municipios de producción transgenica.


Son en total más de cien parcelas repartidas en 63 municipios donde multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico para ver qué tal funcionan. Amigos de la Tierra considera que los agricultores, vecinos y ayuntamientos tienen derecho a conocer su localización exacta, aunque resulte imposible poder protegerse de una contaminación genética e invisible cada vez más generalizada.

Decían que iban a respetar los espacios protegidos, pero era mentira. Varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en Daimiel, mientras que Syngenta pretende probar fortuna con remolacha transgénica en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Castilla y León. (...)

http://vidasana.org/noticias-vidasana/mapa-secreto-los-63-pueblos-espana-donde-se-experimentan-nuevos-cultivos-transgeni

Los municipios libres de transgenicos por el momento son:

Andalucía: Almonte (Huelva), Pozoblanco y Montilla (Córdoba), Dalias, Turre (Almería), Aguadulce, Alcalá del Río, La Algaba, Arahal, Camas, Casariche, El Cuervo, Fuentes de Andalucía, Gilena, Isla Mayor, La Lantejuela, La Luisiana, Marinaleda, Martín de la Jara, Los Molares, Pedrera, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes (Sevilla), Totalán, Alfarnate, Velez-Málaga, El Borge, Moclinejo, Ardales, Iznate, Alhaurín de la Torre (Málaga), Galaroza (Málaga), Totalan, Alfarnate, El borge, Velez-Malaga, Moclinejo, Ardales, Iznate, Alhaurin de la torre

Asturias: Aller, Cangas de Narcea, Castropol, Penamellera Baja, Carreno, Riosa

Baleares: Esporles, Manacor, Perreres, Arta, Capdepera, Santa María del Camí, Estellencs, Andratx.

Canarias: El Rosario, Garachico, La Orotava, Arico, Los Silos, Tequeste, Buenavista, Icod de los Vinos, Tacoronte, Granadilla de Abona (Tenerife), Galdar y Artenara (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Yaiza (Lanzarote).

Cataluña: Rubí, Sitges, Les Franqueses del Vallès, Vila Franca del Penedes, Mataró, Molins de Rei, Corbera de Llobregat, Arenys de Munt, Olesa de Bonesvalls, La Garriga, Sant Boi de Lobregat, Sant Cebrià de Vallalta, Sabadell, El Masnou, Berga, Fonollosa, Santpedor, Calders,Santa Eulalia de Riuprimer, Sant Joan de Vilatorrada, Callús, Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), Celrà, Olot, Ripoll, Santa Pau, Begur (Gerona), Valls, Ulldecona, Ruidecanyes, La Bisbal del Penedès, Sant Carles de la Rápita, Masdenverge, Santa Bárbara, Tortosa, Aldover, Rasquera, Horta de Sant Joan, Arnes, Flix, Aiguamúrcia, Ruidoms (Tarragona), Preixens, Castellserà, Vilanova de Segrià, Balaguer, Ager, Camarasa, Torà (Lérida)
Comarcas del Priorat, Baix Penedès y Alt Penedès

Castilla - La Mancha: Albacete, Casas Ibañez, Elche de la Sierra y Villamalea (Albacete), Daimiel (Ciudad Real).
Comarca de la Sierra del Segura

Castilla y León: Palencia, Molinillo (Salamanca).

Comunidad de Madrid: La Acebeda, Rivas Vaciamadrid, Ciempozuelos, Colmenarejo, Cerceda-Mataelpino-El Boalo, Hoyo de Manzanares, Navalafuente.

Comunidad Valenciana: Altea, Alcoi, Crevillent, Calp (Alicante), Vinaròs, Benicarló (Castellón)

Extremadura: Carcaboso, Arroyo de la Luz (Cáceres)

Galicia:A Estrada, Gondomar, Nigrán, Vila de Cruces, Lalín, O Grove, Silleda, Forcarei, Salceda de Caselas (Pontevedra), Irixo, Verin, Ribadavia, Allariz (Ourense), Chantada, Riotorto (Lugo), Santiago, Muxía, Cabana, Muros, Val do Dubra, Ames, A Baña, Negreira, Teo, Mesía, Zas, Laxe (Coruña)

Murcia: Bullas

Navarra: Valle del Yerri, Etxauri

País Vasco: Arama, Itsasondo, Elgeta, Ikastegieta, Mutriku, Olaberri, Larraul, Bergara, Ormaiztegi y Zaldibia (Guipúzcoa), Abanto, Amoroto, Arratzu, Aulesti, Balmaseda, Izurtza, Muskiz, Otxandio, Mallabia, Ispaster, Lemoiz y Turtzioz (Vizcaya), Vitoria-Gasteiz, Valdegobia, Valle de Arana, Zigoitia y Amurrio (Álava)



No hay comentarios:

Publicar un comentario