viernes, 29 de noviembre de 2013

Una vez mas, velando por nuestra salud


Una vez mas podemos asistir a la arrogancia de nuestros legisdores a la hora de trabajar por y para nuestra salud y bienestar, y ver como se sienten poseedores de la verdad a pesar de que los otros 23 paises y los expertos de la unión eropea digan lo contrario.


La Unión Europea acordó el pasado mes de julio prohibir la utilización del pesticida "Fipronil" para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol a partir del 31 de diciembre tal y como ha propuesto ha la Comisión Europea por el riesgo "agudo" del insecticida para la población de abejas con el voto en contra de España y Rumanía. (...)


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió junto con su homólogo de Reino Unido en la reunión de los responsables del ramo de la UE en Bruselas que "hacen falta pruebas para prohibir" el pesticida y encontrar una "sustancia alternativa" (...)

Es decir, que según el ministro español hay que desoir a los expertos en el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal de la Unión Europea que son los que han llevado esta propuesta a la camara.




La Comisión, que revisará la medida en un plazo de dos años con el objetivo de comprobar "si hay nuevas pruebas científicas" sobre el pesticida según fuentes comunitarias, ha hecho esta propuesta después de que la Agencia Europea para la salud alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) señalara el pasado 27 de junio al pesticida 'fipronil ', utilizado principalmente en el cultivo de maíz en España, según fuentes comunitarias, como peligroso para la salud de las abejas melíferas.


Abejas, el declive silencioso



Pero Manuel, como la gran mayoría de los apicultores, tiene claro que no se trata solo de esto. No titubea a la hora de señalar lo que, según numerosos estudios científicos, está mermando las colonias de abejas: los plaguicidas. “Sobre todo los plaguicidas de nueva generación que nos están afectando de una manera muy callada”, puntualiza.
En España la mortandad invernal natural de las colonias estaba entre el 5 y el 15%. Ahora, aseguran los apicultores, en muchas explotaciones están en mortandades hasta del 35%.
Los plaguicidas que en estos momentos están siendo cuestionados en la Unión Europea, y que los apicultores como Manuel llevan años denunciando, son plaguicidas de nueva generación con una altísima toxicidad. Tienen una gran persistencia, pueden durar varios años en el medioambiente y seguir siendo activos, y lo son en pequeñísimas cantidades. Además, son sistémicos, es decir, penetran por las hojas y envenenan toda la planta. Son, en palabras de Manuel, “auténticas bombas atómicas en el campo y en el medio”. (...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario