viernes, 18 de abril de 2014

España, tercer país europeo que más agrotóxicos utiliza



Piden que en España, tercer país europeo que más agrotóxicos utiliza para el cultivo de alimentos, se tomen medidas para restringir su uso

 

 

España es el tercer país europeo con mayor consumo de pesticidas

España es, tras Francia e Italia, el país europeo con mayor consumo de pesticidas, lo que repercute en “cientos de miles de fallecidos, contaminación de aguas y suelos y pérdida de biodiversidad” según Carlos de Prada, responsable del área de Toxicidad Ambiental de la Fundación Vivo Sano (FVS).

Esta fundación ha presentado junto al Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM), un detallado informe de 68 páginas en el que propone al Gobierno una serie de medidas concretas para reducir el uso de pesticidas hasta en un 30 % de aquí a 2020.

España invierte anualmente 600 millones de euros en la compra de 40.000 toneladas de estos principios activos, que “van a parar al medio ambiente” y repercuten especialmente en la salud humana “con enfermedades como Párkinson, cáncer de próstata, linfoma y mieloma múltiple, entre otras”, ha precisado el director de FVS Alfredo Suárez.

Las investigaciones presentadas por FSV y FODESAM han detectado la presencia de residuos de pesticidas en diferentes alimentos consumidos habitualmente en España como por ejemplo en un 44 % de las frutas y hortalizas, en un 65 % de las espinacas y en un 80 % de los tomates y los pepinos.

Un 66 % de los españoles están “bastante o muy preocupados” por este tema, según datos del Eurobarómetro, ya que según ha recordado De Prada “a través de la alimentación todos estamos expuestos” a un problema que puede ser incluso más grave ya que “únicamente se analiza una sustancia y no se examinan los efectos en conjunto”.

Así, en Francia que es el primer país europeo en consumo de pesticidas “se ha visto que el efecto concentrado es cientos de veces mayor que el de un principio activo, por lo que aquí los sistemas de evaluación toxicológica son incompletos”, ha advertido.

El documento, que será remitido ahora a los responsables políticos nacionales a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también llegará a las autoridades autonómicas y en especial a las de Andalucía, la región española donde se emplean más pesticidas, aunque “paradójicamente, también es la que más practica la agricultura ecológica”.

El estudio presentado propone tres líneas básicas de actuación: la restricción del uso de pesticidas, la promoción de la investigación y divulgación así como el acceso a la información sobre todo lo relacionado con ellos y el impulso de métodos alternativos de lucha contra las plagas.

De Prada recomienda además poner en marcha un plan de ayudas e incentivos a la agricultura ecológica, gravar la comercialización de pesticidas, ayudar al sector agrario y formar agricultores en métodos no químicos de gestión de plagas.

“Podemos reducir los niveles de toxicidad a ese 30 %, porque otros países como Dinamarca y Holanda ya lo han hecho”, ha insistido, “y no debemos escudarnos en que estamos dentro de los límites legales, porque eso no significa que no generen riesgos”.

La iniciativa de estas organizaciones se enmarca dentro de la “Semana sin pesticidas”, que conmemoran 27 países de todo el mundo y cuenta con el apoyo de numerosas entidades tanto nacionales como internacionales. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario