miércoles, 14 de mayo de 2014

España, paraiso europeo de los cultivos transgénicos


España, paraiso de los cultivos transgénicos con el 90% de la producción europea

En el cultivo de transgénicos, como en otros aspectos, España va a contracorriente de la Unión Europea. La producción ha experimentado un aumento del 18% en el último año, llegando a representar un 90% del total europeo.


Aunque en Europa se está produciendo un retroceso de los productos transgénicos, España sigue la tendencia contraria. Desde hace años, nuestros país es líder en este tipo de cultivos, que en 2013 han marcado un récord de producción al superar de largo las 130.000 hectáreas.

Según los últimos datos, publicados esta semana por la Fundación Antama, los cultivos transgénicos han aumentado un 18% en nuestro país en el último año, al pasar de las 116.306 hectáreas de 2012 a 136.962 este año. Desde que este tipo de cultivos llegaron a España, en 1998, han aumentado un 83%.
Hasta la fecha, la Unión Europea sólo autoriza el cultivo de la patata Amflora, que ya no se cultiva por falta de demanda, y del maíz MON810, destinado a la fabricación de piensos para ganado. Según los datos de la Fundación Antama, este maíz modificado genéticamente para resistir a la plaga del taladro ya representan el 32% respecto a la producción total de maíz en nuestro país.(...)


 

España se queda sola en Europa en el cultivo de transgénicos

Con la prohibición de Francia y Polonia, sólo España tiene una cantidad de suelo significativa dedicada al maíz modificado

Grupos ecologistas aseguran que la eficacia de estas semillas como resistentes a las plagas y sus beneficios ecológicos están seriamente cuestionados

Los defensores de estos cultivos afirman que ha supuesto un importante ahorro a España en los últimos 15 años y consideran el debate puramente ideológico


España se queda sola en el cultivo de transgénicos en Europa. Con las prohibiciones de Polonia y la reciente de Francia de plantar maíz modificado genéticamente, España se presenta casi como el único Estado de la Unión con suelo dedicado a este cultivo. ¿Compañeros de viaje? Se trata de un campo dominado por Estados Unidos (40%), Brasil (23%) y Argentina (14%) que dedican grandes espacios de sus enormes planicies a la soja transgénica.
El Ministerio de Agricultura francés se explicó así en marzo: "Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 presentaría graves riesgos para el medio ambiente, así como peligro de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes" (...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario