domingo, 19 de febrero de 2012

AYCE en la I Feria de Biodiversidad Cultivada


AYCE EN LA I FERIA DE BIODIVERSIDAD CULTIVADA EN MURCIA.
INTERCAMBIO DE SEMILLAS DE INVIERNO‏


Hola a todos!.

Ayer sábado día 18 de Febrero hubo presencia de nuestra asociación en la I FERIA DE BIODIVERSIDAD CULTIVADA EN BULLAS (MURCIA).

El evento se celebró en CEAMA Bullas, un bonito centro de formación en agroecología y medio ambiente, donde se pueden observar distintas variedades de frutales y hortícolas, así como los métodos de cultivo ecológico. También hay una zona con gallinas, ovejas y cabras de razas autóctonas. El centro cuenta también con varios apartamentos bioclimáticos.


En primer lugar, hubo una mesa redonda acerca de la posibilidad de comercialización de las variedades locales a través de circuitos cortos (como es el caso de nuestra asociación). A continuación os dejo algunos datos obtenidos que considero importantes:
-La Red murciana de semillas lleva funcionando desde 2006 pero hasta 2010 no se han constituido como asociación. A partir de este momento comienzan a haber más interesados y la red no para de crecer. Este año van a comenzar con la recuperación de variedades locales de frutal.
-Actualmente la Red de semillas ha repartido aproximadamente 800 variedades hortícolas y sólo ha recibido 26. 
-Desde la Red dan especial importancia a nuestra soberanía y seguridad alimentaria.
-Actualmente hemos perdido aproximadamente el 75 % de la diversidad de semillas.
-Sobre el 82 % de las semillas que se venden son patentes, pertenecen a casas comerciales y el agricultor ha de pagar un canon para adquirirlas. 10 compañías de semillas deciden qué variedades comemos. 
-POSIBLES SALIDAS DE LAS VARIEDADES LOCALES: a través de grupos de consumo o realizando mercadillos agrícolas locales.

En segundo lugar, asistimos a un interesante taller de producción de semillas donde observamos las dificultades que supone, para ciertos tipos de planta, extraer las semillas y que éstas estén libres de hibridaciones y otros problemas.

En tercer lugar realizamos el intercambio de semillas, donde AYCE aportamos 5 variedades a la red (melón, sandía, judía, calabaza y tabaco). También adquirimos semillas para seguir aumentando nuestro propio BANCO DE SEMILLAS (tomates, melón, guisante, maíz dulce, habas y calabacín).

Todo acabó con una comida ecológica, donde no faltó la cerveza y el vino ecológico.

Cualquier socio interesado en adquirir o intercambiar semillas puede ponerse en contacto con nosotros.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario